lunes, 26 de mayo de 2014

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI


+Dielmer Fernando Giraldo Rendon

MOMENTO I
RUBRICA MODELO TPACK

MOMENTO II

MAPA MENTAL: sobre aprendizaje por proyectos: realizado con el programa Spiderscribe.net



MOMENTO IV

DIAGRAMA ARAÑA:  RED PROFESIONAL CON ORIENTACIÓN HACIA LA COMUNIDAD  DE PRÁCTICA 



MOMENTO V
Planificador de proyectos

1.     DATOS DEL MAESTRO


1.1 Nombre y apellido del maestro
Carlos Gustavo Lerma Segura.   
Helena Gertrudis Ruiz Vega.

1.2 Correo electrónico
turyhrv@hotmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5a. entre calles 61 y 62

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto

Utilizar los encuentros con nuestros estudiantes, como un espacio interdisciplinar de reflexion y praxis, acerca de las diferentes problematicas sociales de su entorno y del mundo en general.


1.7 Georeferencia

Barrio Flora Industrial, Floralia, Popular y Calima, al nororiente de la ciudad, estratos 1, 2 y 3 en la comuna 4, de educacion publica y media para los grados 6o. hasta 10o.

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO


2.1 Nombre del proyecto

LA BIOETICA COMO ESPACIO PRAXEOLÓGICO

                                                
2.2 Resumen del proyecto.
El propósito del proyecto de aprendizaje, es dar apertura de pensamiento relacionada con el entorno de vida de los educandos. Comprender  la bioética como  una perspectiva o cosmovisión de vida que direcciona sus acciones a la defensa de la biodiversidad. Es la superación de una perspectiva de universo, para el encuentro con la pluriversidad, en donde cada vida es un verso, un sentir, una sensibilidad, un poema.
Los Resultados de aprendizaje del proceso se encuentran incluidos en la competencia "Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza/entorno en general" que deberán ser alcanzados durante todo el proceso formativo

Para lograrlo se requiere de:
-Trabajo Colaborativo.
-Comunicación permanente .
-Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
-El entorno

Utilizar los encuentros con nuestros estudiantes, como un espacio interdisciplinar de reflexion y praxis, acerca de las diferentes problematicas sociales de su entorno y del mundo en general.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto

Etica, Religion, filosofia, ciencias sociales , naturales y literatura..


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

Grado 6 y Grado 10


2.5 Tiempo necesario aproximado

Los 10 meses del año lectivo 2015.
                                                                                

3.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR


3.1 Estándares de Competencias.

Define Bioética y entiende su importancia para el bienestar de  humanidad/entorno de vida.
Comprende que la Bioética como una perspectiva  multidisciplinaria
Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás/ entorno.
                                                                                           
3.2 Contenidos curriculares abordados.

Principios fundamentales de la Bioética.
La bioética y los temas trascendentales de la vida.
Principios filosóficos de la Bioética.
Indeterminación ontológica.
Libertad como fundamento del ser.
Lenguaje y principio de realidad

3.3 Indicadores de desempeño.

COGNOSCITIVA
Define Bioética y entiende su importancia para el bienestar de  humanidad/entorno de vida.

PROCEDIMENTAL.
Reconoce que los avances científicos y tecnológicos tienen impacto en el ser humano  y el medio.

ACTITUDINAL.
Comprende que las sociedades democráticas y pluralistas deben brindar servicios equitativos y eficientes para los seres humanos.

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

Cómo la Bioética aborda los temas trascendentales de la vida?
¿Cuál es la perspectiva de la Bioética con relación a la vida?.


4.     HABILIDADES PREVIAS.

El  educando realiza una  prueba para el  reconocimiento de aprendizajes previos. El Docente  verificar las respuestas para conocer los niveles de conocimiento y habilidades que se deben tener desarrollados, para el curso.


5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar

Posibilitar un espacio de reflexión, para que los educandos realicen  una mirada crítica a  los acontecimientos  sociales de su entorno/sociedad  en general.

5.2 Conocimiento Pedagógico

Por medio de prácticas reflexivas a partir de preguntas problematizadoras.
Desarrollo de actividades de exploración de la realidad: debates, estudio de casos, mesas redondas, conversatorios, análisis de documentos y testimonios.
Desarrollo de actividades de construcción conceptual: relatorías, informes, ensayos, etc.
Planteamiento de situaciones hipotéticas: diseño de dilemas morales para análisis critico-conceptual.
Presentación de temas con material audiovisual: análisis de videos, video bean, etc.

5.3 Conocimiento Tecnológico
video bean.
computador

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar

Sensibilización a través del conocimiento y valoración de la producción artística.
Análisis y reflexión  a través del contraste producción artística y contexto histórico- cultural.
Creación  de un pensamiento crítico y conceptual a través de la producción artística propia.
Socialización de la producción propia a través de un espacio virtual.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar

Diseño de presentaciones con las propuestas tecnológicas de los educandos alusivas a las temáticas a discutir.
Diseño de Blog,  para socializar las elaboraciones personales/grupales.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico.

Reconocimiento de las herramientas tecnológicas que los educandos manejan.
Creación de blog para que el educando haga socialización de sus creaciones.
Presentación de los trabajos a nivel grupal.

5.7 Competencias Siglo XXI

Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

5.8..Enfoque educativo CTS.

El proyecto pretende utilizar los encuentros con los educandos, como un espacio interdisciplinar de reflexión y praxis, acerca de las diferentes problemáticas sociales de su entorno y del mundo en general.


6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES.
Actividades lúdicas.
Integración audiovisual con herramientas propuestas por los educandos.
Salida pedagógica propuesta por los educandos según los temas del proyecto.


7.     METODOLOGÍA DEL PROYECTO.
Integración de herramientas tecnológicas.
Presentación de temas con material audiovisual: Análisis de videos, video bean
Prácticas reflexivas a partir de preguntas problematizadoras.
Desarrollo de actividades de exploración de la realidad: Debates, estudio de casos, mesas redonda, Conversatorios, análisis de documentos y testimonios.
Desarrollo de actividades de construcción conceptual: Relatorías, informes, ensayos.

7.1 Resumen del proyecto.
Utilizar los encuentros con nuestros estudiantes, como un espacio interdisciplinar de reflexión y praxis, acerca de las diferentes problemáticas sociales de su entorno y del mundo en general.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan de área, PCA, DPCA.

7.3 Recursos.
Computador, video beam, audiovisuales, sala tita.
 guía de trabajo, cámara de vídeo o fotografía.
 power point o powtoon, blogger.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Articulación con el PEI , PCA Educación Ética y Valores, Educación Religiosa. Se hace uso de herramientas tecnológicas propuestas por los educandos para la presentación y tiempos de evaluación.

8.    EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Prueba diagnostica.
Pregunta problematizadora.






Durante el proceso se tendrá en cuenta: Interpreta/argumentación/
proposición.
Hetero/evaluación.
Co/evaluación.
Auto/evaluación.

8.2 Descripción de la evaluación.

Asume un comportamiento acorde a las normas establecidas en el manual de convivencia.
Principios del modelo evaluativo institucional: Heteroevaluación, Coevaluación, Autoevaluación.

9.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Este proyecto permite a los estudiantes en cualquier condición o situación, expresar libremente su visión del mundo a través de cualquier manifestación artística.

10.  PRODUCTOS DEL PROYECTO

Presentaciones con las herramientas  tecnológicas que los educandos propongan.
Elaboración de blog.

11.   SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

Registro fotográfico/video de las presentaciones de los educandos y sistematización  de las elaboraciones de los educandos en el  blog.


12. CREDITOS.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. Estándares Básicos de competencias en  ciencias sociales y competencias ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf


PRESENTACIÓN PROYECTO












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